NOMENCLATURA

Denominación: Compostela.
Toponomia: La palabra “Compostela” significa “Campo de Estrellas” del latín “campus stellae”.
Escudo :

Escudo de Compostela, Nay.

El escudo de armas de Compostela está dividido en dos partes y es samnítico, en la parte superior, tiene al centro una estrella de ocho aristas de color oro sobre un fondo azul, y en la parte inferior, seis fajas estrechas ondeadas en color azur (azul fuerte) y plata que manifiestan el movimiento ondulatorio del agua. Al timbre (insignias de arriba del escudo), le corresponde la corona o coronel de la época de los Reyes Católicos, en color azur y amarillo oro.

La estrella resplandece al centro de un espacio celeste vacío sobre la inmensidad del mar, que le da el nombre a Compostela.

El blasón está adornado con un bello lambrequín; la parte de arriba (corona o coronel) está formada con flecos blancos, dorados sobre las volutas y hojas de acanto azul con dorado; la parte de abajo con flecos azules y blancos, tres hojas de acanto doradas al centro y un filo dorado en el lambrequín, que nace en el remate de las hojas y sube a la mitad del agua tocando las volutas de las hojas de acanto. El color plata, es blanco brillante. Al pie se observa una banda azul y está impreso el nombre de Compostela. Los atributos del escudo son: una estrella, el cielo y el agua.

COMENTARIO DEL HISTORIADOR

Una noticia interesante para la ciudad de compostela, Nayarit es el hallazgo en Madrid de su escudo de armas.

Nos parecería extraño que esta antigua ciudad no tuviera su escudo de armas como tienen otras ciudades importantes de América, porque como es sabido la actual Compostela mexicana que fundo en 1540 el conquistador Cristóbal de Oñate, fue en los albores del régimen colonial, primera capital del reino de Nueva Galicia. El 13 de febrero de 1548 el emperador Carlos V ordeno poner una audiencia de 4 oidores en compostela y en ese mismo año, con fecha de 13 de julio, S.S. Paulo III, a solicitud del mismo emperador, expidió la bula Super Speculam Militantis Ecclesiae que creo el obispado de Nueva Galicia con el nombre de Compostelano, concediendo al mismo tiempo a compostela él titulo de Ciudad.

Por tan importantes antecedentes históricos, desde hace algunos años preguntamos a prestigiados investigadores de México y Guadalajara, sobre el paradero del escudo de armas de compostela. A pesar de las investigaciones hechas, no fue posible obtener una noticia concreta en los archivos mexicanos.

Teníamos la creencia de que el escudo de armas de la ciudad de Compostela (Mexicana), era el mismo de la ciudad de Compostela de España. Lo anterior basándonos en los datos que asientan el notable cronista Fray Antonio Tello, en el libro segundo de su Crónica miscelánea de la Santa Provincia de Xalisco, en el que expresa que a la ciudad de Compostela de Indias, le concedió la reina de España Doña Juana (madre de Carlos V), “todas las libertades, fueros y privilegios que tiene y goza la de nuestra España”, y además de la reseña que el mismo cronista hace sobre los festejos de su primera fundación (en Tepic en 1532), hace constar que se enarbolo “el real estandarte con las armas de la ciudad de Compostela la de nuestra España”.

Corresponde a Don José De Rujula de Ochotorena, marqués de Ciadoncha, director de archivo heráldico de los señores Rujula, de Madrid, el emérito de haber encontrado el escudo y un importante manuscrito que se conserva inédito en la biblioteca nacional de aquella capital que indudablemente es de interés para numerosas ciudades de América.

En carta del 9 de abril pasado (fecha en que todavía se desconocía el paradero del escudo), nos comunico el señor marqués de Ciadoncha lo sig. :

Hemos hecho un registro detenido sin encontrar concesión especial de blasón a esa ciudad que lleva nombre tan glorioso como inmortal. parece deducirse de los datos conocidos que la darle el mismo nombre (el de compostela de España debió entenderse con el mismo simbolismo heráldico y más cuando se enarbolo el real estandarte con las armas de la ciudad de compostela de nuestra España...etc.

Posteriormente en carta fechada en Madrid el 1 de mayo ultimo, el señor marqués de Ciadoncha nos dice:

Confirmándole mi anterior es gratisimo darle cuenta de un hallazgo muy interesante para sus deseos.
Viendo todos los nobiliarios originales en que se trata de compostela de Galicia, encontré unanimidad en la descripción, en azur una estrella de oro iluminado un sepulcro blanco, puesto en punta.
Pero en un manuscrito titulado colección de armas y blasones de indias al folio 39 describe las de esa ciudad de compostela con un dibujo perfecto de ellas, con una estrella grande de 8 puntas y en la parte inferior 6 fajas estrechas ondeadas, que llamamos aguas de azur y plata. Aunque no tiene colores pintados ni descritos es indudable de que la de Santiago tiene común el campo azur y la estrella de oro y las fajas ondeadas, de plata y azur, plata y azur y plata y azur. Al timbre le corresponde la corona o coronel de la época de los reyes católicos.
Los colores de la ciudad son azur y oro y la bandera ha de ser partida vertical mente por la mitad, azul y amarillo y sobre el todo en su centro dicho escudo bordado o pintado en sus colores.
La medalla de oro o esmaltada con cordón trenzado de los 2 colores. Los bastones de mando con ambos cordones también trenzados de los 2 y si se usan dalmáticas o uniformes de servidores del municipio con casaca azur oscura con bordados o galones de oro...

Se nos comunica que el manuscrito en que se encontró el escudo es inédito y se titula COLECCIÓN DE ARMAS Y BLASONES DE INDIAS: ARMAS DE CIUDADES, IGLESIAS Y VILLAS, por Fernando Martínez de Huete, 1767. Creemos que el manuscrito mencionado es de interés no solamente para la ciudad de compostela, sino también para diversas ciudades de América y ojalá que la academia mexicana de genealogía y heráldica en unios de los demás centros de estudios históricos de México, gestionaran del instituto de cultura hispánica de Madrid o de algún otro centro cultural de aquella capital, la impresión de obra tan importante.

Historia de COMPOSTELA, NAYARIT
Salvador Gutiérrez Contreras
Historiador Compostelense
© Compostela, Nayarit, México;2003