HISTORIA

Reseña Histórica

Investigar el pasado de los pueblos para rescatar, reconstruir y enriquecer su historia, significa servir a las generaciones presentes y futuras. Decía Ciceron:

Compostela es una ciudad con un importante pasado histórico. Lleva un nombre glorioso e inmortal, el mismo de Santiago de Compostela, ciudad de la provincia de La Coruña, Galicia, España. Compostela significa “campo de la estrella” del latín campus-stellae, es porque la luz de una estrella ilumino en un campo el lugar donde estaba el sepulcro del apóstol Santiago.

En recuerdo de la ciudad de Santiago de Compostela de España y en cumplimiento de una real cédula dada en Ocaña el 25 de enero de 1531 por la reina de España doña Juana de Castilla, en enero de 1532 Nuño de Guzmán funda en Tepic la nueva ciudad de Santiago de Compostela como la capital de la Nueva Galicia.

En 1540 el capitán Cristóbal de Oñate traslada la ciudad al Valle de Coatlan donde la funda definitivamente, siendo sede de la Real Audiencia establecida por orden del emperador Carlos V del 13 de febrero de 1548 y sede del Obispado fundado por la bula Super Speculam Militantis Ecclesiae de Su Santidad Paulo III, expedida el viernes 13 de julio de 1548.

Fue esta ciudad de Compostela primera capital de la Nueva Galicia hasta 1560, en que Audiencia y Obispado pasaron a Guadalajara al ser declarada esta ultima ciudad capital de Nueva Galicia por cédula de Felipe II de 10 de mayo de 1560.La ciudad de Santiago de Compostela (hoy Compostela, Nayarit) tiene el doble mérito de ser Ciudad Real y Pontificia desde hace mas de cuatro siglos y como única en tal sentido entre todas las poblaciones del país, según lo expreso el distinguido historiador jaliscience don Luis Paez Brotchie, rango que ostenta por la real cédula dada en Ocaña el 25 de enero de 1531 y por las letras apostólicas de Su Santidad Paulo III del 13 de julio de 1548.

En crónicas antiguas de diversos autores (Antonio Tello, Mota Padilla, Lázaro de Arregui, etc. ) se incluye información histórica de Compostela, pero esta ciudad no contaba con una obra especial sobre su interesante historia, su desarrollo material y cultural.

En la época prehispánica, fue habitada por los Señoríos de Mazatán, tributario del reino de Xalisco y Zacualpan. En 1525, arribó a “Jaltemba” Francisco Cortés de San Buenaventura y prosiguió hacia “Tintoc”, en Bahía de Banderas. La ciudad fue fundada en 1530, por Nuño Beltrán de Guzmán con el nombre de “Villa del Espíritu de la Nueva Galicia”. En 1532, su nombre cambió a “Santiago de Compostela”, debido a que la capital de la Nueva Galicia, Santiago de Compostela, establecida en el territorio que hoy ocupa Tepic, fue trasladada al valle de Coatlán. En 1540, Cristóbal de Oñate la llamó “Compostela”, actual nombre del municipio.

El 13 de febrero de 1548, el emperador Carlos V, estableció en esta ciudad una Audiencia de Cuatro Oidores, en la que el primer alcalde mayor de dicha Audiencia, inició sus funciones el 21 de enero de 1549. En julio de 1549, Compostela fue sede del primer Obispado de la Nueva Galicia por bula papal, su Obispo recibió el título de Compostelano. El 10 de mayo de 1560, la Audiencia y el Obispado pasaron a Guadalajara, nueva capital de la Nueva Galicia.

Durante los siglos XVI y XVII, destacaron actividades como el cultivo de tabaco en los valles (destacó por su importancia la Hacienda Miravalles) y la minería, en las extensas zonas serranas.

PRIMER CONDE DE MIRAVALLES

Don Alfonso Davalos Bracamonte, primer conde de Miravalle , nació en Compostela el 22 de enero de 1645, fue hijo de Pedro Davalos Bracamonte y de María Ulibarri de la Cueva. Fue caballero de la Orden de Santiago. El 18 de enero de 1671 en la Ciudad de México contrajo matrimonio eclesiástico con la señorita María Catalina Espinosa de los Monteros Hijar y Orendain, nacida el 3 de noviembre de 1657.

Ocupo varios cargos importantes, entre estos el de la cancillería y el alguacilazgo mayor del Tribunal de la Santa Cruzada en México. El 18 de diciembre de 1690 fue agraciado por el rey de España Carlos II ( el Hechizado) con el titulo condal de Miravalle para el y sus sucesores. En 1697 el conde de Miravalle fue nombrado Patrono de la Misiones en la Baja California.

Como patrono de esas misiones don Alonso logro reunir importantes cantidades de dinero que envío a los jesuitas para la obra de evangelización en la Baja California. Se distinguió por la ayuda que siempre presto a las clases necesitadas.

A fines del siglo XVII mando construir una mansión en México para el y sus sucesores que fue importante edificio colonial ubicado en la calle que se llamaba del Espíritu Santo casa numero 8 y después de Isabel la Católica numero 30, llamada de los Condes de Miravalle. Se cree que de la misma época es el edificio colonial de la ex Hacienda de Miravalles cercana a Compostela que fue de su propiedad.

Del matrimonio de Alonso Davalos Bracamonte y su esposa doña María Catalina Espinosa de los Monteros Hijar y Orendain fueron sus hijos Pedro Davalos Bracamonte y Espinosa de los Monteros, segundo conde de Miravalle, y sus hermanos José Antonio Dionisio y María Sebastián que profeso monja en el convento del Señor San José de religiosas carmelitas descalzas.

Alonso Davalos Bracamonte y su Esposa María Catalina fueron fundadores de la Cofradía y Hermandad de la Milagrosa Imagen del Santo Cristo de la Santa Cruz de Compostela constituida el 24 de octubre de 1708. Los condes de Miravalle el 6 de febrero de 1713 fundaron también el mayorazgo de su casa y fueron poseedores de numerosas propiedades, principalmente haciendas ganaderas (Miravalle, San José del Conde, San Lorenzo y otras), con importantes recursos económicos.

La descripción del escudo de armas del conde de Miravalle es de azur Castillo donjonado del oro, bordura componada de veinte piezas de gules y plata, que es de Davalos. Timbrado con corona de conde y lambrequines de gulos, azur y oro.

En el siglo XVIII, fue una de las cuatro alcaldías mayores del Estado de Jalisco pasando a ser en 1846, departamento del Séptimo Cantón del Estado de Jalisco. En 1876, el general Guillermo Carbo, dispuso la ocupación de Compostela para contrarrestar a las fuerzas lozadistas que estaban invadiendo el territorio. Más tarde, en 1885; fue convertida en prefectura del nuevo territorio de Tepic, y en 1887; en uno de sus seis partidos. Para el año de 1918, con la promulgación de la Constitución del Estado de Nayarit, se creó el municipio de Compostela como parte del territorio de la entidad.

Durante la lucha revolucionaria, en 1924, se libraron en su territorio diversos combates entre las fuerzas del gobierno y los partidarios de Adolfo de la Huerta.

ESCUDO DE ARMAS DEL CONDE DE MIRAVALLES

Escudo de Miravalles

Principales Acontecimientos Revolucionarios de Compostela en el Siglo XX, Enmarcadas con Lujo de Detalle y Basados en Escritos o Documentos Reales y Oficiales.

1911. Noviembre 23. En la madrugada de ese día se registro en Tepic un levantamiento “reyista” encabezado por Placido Quintero y Juan Uribe Ozuna. Este ultimo que se encontraba de guardia en la Penitenciaria, puso en libertad a los presos a quienes se les proporciono armas uniéndose estos al movimiento. Atacaron el cuartel de rurales que comandaba el mayor Manuel Salazar y el Palacio de Gobierno siendo rechazados. Tras de asaltar y saquear los montepíos y oficina de telégrafos, los sublevados se dirigieron a jalisco donde hicieron algunas aprehensiones. Enseguida pretendieron los rebeldes apoderarse de Compostela siendo defendida la plaza por los señores Ramon,Cipriano,Juan, y Ramón Ibarria hijo, Fernando Zuñiga, Pedro Fletes, Leopóldo de León, F. Ibarra, Pánfilo Fletes, Francisco Martínez, José Ulloa y otros vecinos. Fuerzas del gobierno maderista al mando de los coroneles José María Paez,Lino Cárdenas y el mayor Manuel Salazar, les dieron alcance en el Rancho Las Cuevas, siendo dispersados.

1914. Enero 2. Procedente de la costa de Chila (Ixtapa y Zacualpan), el rebelde de apellido Palacio con cerca de cien hombres ataco la ciudad de Compostela, Esta población fue defendida por el teniente Tiburcio Zepeda auxiliado de un sargento, doce soldados, ocho policías y algunos civiles voluntarios que ocuparon posiciones en el atrio de la iglesia. El combate se inicio como a las tres de la tarde, cesando el fuego hasta el oscurecer en que casualmente llego a esta ciudad el coronel Paliza con doscientos soldados que les decían “los juchitecos”, quiénes auxiliaron a los defensores de la plaza, haciendo huir a los rebeldes en completa derrota, Estos tuvieron tres bajas, entre ellos Antonio Corona, lugarteniente de Palacio que fue muerto en cruzamiento de las calles de Hidalgo y Morelos, de los defensores resulto herido un militar de apellido Vargas.

1914. Diciembre 6. Soldados del destacamento que guarnecía esta ciudad, se sublevaron al grito de “ VIVA VILLA “ frente a la plaza principal (hoy centro social junto al cine “Condesa” ), dieron muerte al comerciante Francisco G. Rodríguez siendo herida su esposa Refugio Ulloa quien falleció poco después.

1915. Lorenzo Rueda (joven ex empleado del juzgado de Compostela) que tenia grado de capitán en las fuerzas de Buelna, fue aprehendido por una escolta al llegar a Compostela donde tenia familia, al día siguiente se le condujo al panteón para su fusilamiento, Antes de formársele cuadro se despidió amablemente de sus numerosos amigos, muriendo con admirable entereza.

1917. El cabecilla rebelde Crescencio Alcalá pretendió apoderarse de Compostela para saquear y robar, Le salió al encuentro un teniente coronel apellidado Cervantes con un grupo del soldados. Por el lado sur de la población se registro un fuerte combate lográndose hacer retroceder a los asaltantes. El teniente coronel Cervantes resulto gravemente herido en este combate falleciendo poco después.

CAPITAN MARCOS ZUÑIGA, DEFENSOR DE COMPOSTELA

Zuñiga

RETIRADA DE LAS FUERZAS LEALES Y DERROTA DE LOS REBELDES.

El combate se prolongo toda la noche del 25 de enero con menos intensidad hasta el amanecer del día siguiente (sábado 26) en que ya se habían retirado las fuerzas leales por la derrota infligida por los rebeldes, El fuego mermo y únicamente quedaba sosteniendo la situación el teniente coronel Luis Romero Gallardo que se encontraba parapetado en las Lomas del Garabato manteniendo en forma graneada el fuego. Las tropas leales derrotadas en forma desorganizada se retiraron a Costilla, donde llegaba apenas en ese tiempo la vía del ferrocarril en construcción y en donde se encontraba el General Jesús H. Ferreira, quien desde dicho lugar abastecía con parque a las fuerzas del gobierno por conducto de varios camiones que llegaban por el camino antiguo de Tepic, hasta la línea de fuego, cuyos camiones se regresaban con muertos o heridos.

Según se tuvo conocimiento, ya se disponía el General Ferreira a trasladarse a Sinaloa cuando le llego la noticia de que las fuerzas rebeldes habían evacuado la plaza de Compostela, pues sucedió que el triunfo se les convirtió en derrota por habérseles agotado el parque y por tal razón el mismo sábado abandonaron esa ciudad, retirándose hacia el sur cerca de ahuacatlan a un punto denominado La Hacienda la mayor parte de los rebeldes delahuertistas. Antes de retirarse de Compostela, telegráficamente solicitaron al coronel Petronilo Flores que estaba en Manzanillo, Colima, que enviara una embarcación a Puerto Vallarta para trasladar al general Esquivel que se encontraba herido en el pecho con un balazo de mauser. Con 87 hombres el capitán Evaristo Lerma Ríos traslada a su jefe el General Esquivel en camilla. En el camino los asalta el jefe de la defensa de Zapotan Pedro Natividad con treinta hombres, sosteniéndose un tiroteo y rechazándose el ataque. Después se le deserta Lerma Ríos la mayor parte de su gente llegando a Vallarta con catorce hombres. Cumplió su misión de embarcar al general para su traslado a Manzanillo y posteriormente este grupo rebelde quedo dispersado.

1General 2

El General Ferreira hizo su Entrada a Compostela el Domingo 27 de Enero en la Mañana con Mucha Cautela.

Por la calle de Moreno donde hoy es la pantalla del Cine “Condesa” había entonces un hospital improvisado del ferrocarril para los trabajadores de la vía en construcción y ahí estaban algunos rebeldes y otros en uno de los cuarteles que se encontraban en el cruzamiento de las calles Juárez y Aldama (hoy Club de Leones). Soldados yaquis fueron los primeros elementos del gobierno que entraron a la ciudad y mataron ahí a varios heridos rebeldes.

Las perdidas en hombres de la campaña en Compostela fueron numerosas, siendo mayores las que sufrieron las tropas leales que atacaron. Tanto unos como otros tuvieron oportunidad de levantar sus muertos y heridos. Sin embargo el cura Tiburcio Grande personalmente con un grupo de vecinos recorrió las trincheras y campos de combate dando sepultura a los soldados caídos.

Con los casquillos de esa campaña que fueron juntados por los vecinos y alumnos de las escuelas se construyo una campana que actualmente presta servicio en la parroquia de esta ciudad.

Entre 1928 y 1930, se impulsa el movimiento agrario, encabezado por Guillermo Flores Muñoz y otros líderes, que culmina con el reparto agrario, beneficiando a numerosos campesinos. A principio de los años sesenta, se pavimenta la carretera federal Tepic- Puerto Vallarta, integrando al municipio con la localidad de Valle de Banderas. En 1970, se marca el despegue del desarrollo turístico, con la creación del fideicomiso de Bahía de Banderas; del cual se separaría en 1989, conformando los 20 municipios del Estado.

Personajes Ilustres
Rosa Navarro
Poetisa y maestra liberal, colaboró con Manuel López Cotilla en la reforma educativa; fundadora de la Escuela de Farmacia de Liceo para Mujeres de Guadalajara, y colaboradora de periódicos y semanarios de México.
Fernando Montaño (1836-1887)
Maestro normalista distinguido, director de escuelas e inspector de instrucción pública en Baja California, declarado benemérito del estado de Nayarit por su labor educativa. Fue maestro de personalidades como: Amado Nervo, Leopoldo Mercado, Alfredo Narváez, Carmen Bustamante, entre otras.

 

Cronología de Hechos Históricos
1540
Cristóbal de Oñate, cambió al Valle de Coatlán, a la ciudad de Santiago de Galicia de Compostela.
1549
Se erigió el obispado de la Nueva Galicia.
1560
La Capital y el obispado de la Nueva Galicia, se trasladan a Guadalajara, Jalisco.
1823
21 de junio, se convierte en partido del Estado de Jalisco.
1846
18 de septiembre, se transforma en departamento del Séptimo Cantón del Estado de Jalisco.
1876
El Gral. Guillermo Flores Carbó, dispuso la ocupación de Compostela, para contrarrestar a las fuerzas lozadistas.
1887
Se convierte en uno de los seis partidos del territorio de Tepic.
1918
5 de febrero, se declara en municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.
1924
Libran combate las fuerzas del gobierno y partidarios del Gral. Huerta.

1928–1930

Guillermo Flores Muñoz, impulsa el movimiento agrario, culminando con la dotación de tierras a numerosos campesinos.
1960
Se pavimenta la carretera federal Tepic–Puerto Vallarta, Jalisco.
1970
Se crea el fideicomiso Bahía de Banderas.
1989
13 de diciembre, se segrega de Compostela la localidad de Valle de Banderas, para dar paso a su municipalización.

Historia de COMPOSTELA, NAYARIT
Salvador Gutiérrez Contreras
Historiador Compostelense
© Compostela, Nayarit, México;2003